¿Por qué aún sigo en Blogger y no migro a Wordpress?

06 mayo, 2017



¡Hola soñadoras! A veces una tiene intención de hacer milagros y publicar a tiempo los jueves, pero en esas, caigo de bruces sobre un nudo de ideas, y entre que desenredo y ordeno, de repente, me pilla el sábado.

Más aún, cuando el tema del que os quiero hablar hoy queda un poco lejos de la temática habitual del blog, cuando no es moda, ni belleza, ni viajes, ni hábitos saludables, tampoco recetas de cocina... más bien, un tema más peliagudo, un intenso dolor de cabeza para todas aquellas que tragamos con lo que hay detrás de un blog, que no es poco.

Construir un blog profesional con Blogger

Hace cómo siete años (si no más) que inicié mis andaduras en Blogger, aterricé aquí de forma guiada, no me plantee si había otras plataformas, no tenía ni idea de que iba esto, y por supuesto, los blogs no tenían tanto protagonismo, como para que se alzaran voces que dividieran posturas entre esta plataforma y el gran Wordpress, como ocurre a día de hoy.  

Muchas me habéis preguntado porque sigo en esta plataforma, si cambiaré en algún momento, y os aseguro que en todo este tiempo, me he planteado una migración a Wordpress infinitas veces, pero al final, siempre termino encontrando una razón, un motivo o una excusa para mantenerme en Blogger, la última, hace unos días, justo antes de estrenar el ultimo diseño del blog, que me acompañará hasta que llega el momento, porque sí, llegará en los próximos meses. 

Construir un blog profesional con Blogger


Mis razones para utilizar Blogger

Es irremediable que los motivos más básicos estén presentes, la comodidad de algo conocido y la costumbre te vuelven perezoso, y reticente al cambio, aunque haya un sinfín de contras de los que estás realmente cansado, al final acabas sobrevalorado a otras características que en realidad no tienen tanto peso como quieres creer. 

Aunque claro, así lo pienso ahora que tengo una perspectiva muy distinta a la de años atrás, cuando veo mi trabajo en el blog como algo sólido, y con aspiraciones a que lo sea aún más. Por ello, estoy convencida que es más importante tener claro que opción es más interesante para ti, según tu situación o meta con tu blog, que dejarse llevar por la guerra "Blogger - Wordpress".

Es cierto, que a medida que pasa el tiempo soy consiente que cada vez hay más contras para permanecer en esta plataforma, pero esos últimos pros que me mantienen son los siguientes; 

1. Familiaridad con su HTML

Los diseños de las plantillas de blogger son tan horrorosos, que desde la primera etapa del blog me he implicado muchísimo en entender sus códigos HTML para poder tocarlos y personalizar el blog al gusto. Me ha supuesto un gasto enorme de tiempo, energía, y dinero en ibuprofeno para calmar el dolor de cabeza, pero ahora los controlo, se como moverme entre sus lineas y darle el aspecto que busco. Mi última meta era un slider inicial, y ahí está. 

2. Publicidad Adsence

Blogger te permite incluir la publicidad de Adsence, y colocarla como mejor se adapte a tu blog y esto que supone una fuente de ingresos fácil, sin buscar anunciantes, sin hacerte perder tiempo, ni complicarte en absoluto. 

3. Posicionamiento SEO

Sin duda la razón con más peso y la que más me retiene. Tengo mi propio dominio, pero es cierto que la plataforma decide por mi el formato de la URL de mis entradas y páginas, las cuales puedo personalizar pero no del todo. Hoy están indexadas y bien posicionadas. Recibo mucho tráfico del buscador de Google y temo por perder posicionamiento con el traslado. Me e informado, he leído mucho sobre el tema, y he llegado a la conclusión de que cada uno dice una cosa, unos que no se pierde utilizando ciertas herramientas, otros que si, que es inevitable y toca volver a esforzarse para que el buscador te indexe de nuevo. Desde luego, preocupa y lleva a pensar ¿Para que complicarme la vida? 

4. Precio

Con Blogger tengo la ventaja de tener unos gastos de blog muy reducidos, tan solo pago dominio anual, y no me preocupo del hosting pues el alojamiento en esta plataforma es gratuito. Esto es ideal cuando tu blog es solo un hobbie y no te está generando un rendimiento, pero cuando eso ya no es así, me preocupa más que pasaría con todo mi esfuerzo si Google decide dar el cierre a esta herramienta, como ha hecho con otras. 



Entonces, ¿Migraré a Wordpress.org?

Si. Por su puesto. Esa opción la tengo ahí, muy presente. Wordpress.org es la plataforma líder en blogs profesionales, y MVESblog lo es, por tanto llegará pronto, tan solo necesito encajar la agenda de Dream Up agencia creativa, para incluir este trabajo, y la intención es que sea a lo largo de este 2017. ¿Porque? 

1. Personalización y diseño

Controlar el HTML está muy bien, y a raíz de eso he llegado a dedicarme algo que no hubiese imaginado, pero es hora de ser libre para mejorar y modificar el diseño a mi antojo, y lo cierto es que eso es posible en Wordpress con su gran variedad de temas y plugins. 

2. Seguridad

Los gastos con las plataformas gratuitas son reducidos, pero esa es la única ventaja, porque con Google los datos no son míos, y me arriesgo a perder todo si decide terminar con este producto, no sería la primera vez que lo hace con alguno. Por ello,  es más importante saber que mi contenido está a salvo, y para ello elegir mi propio alojamiento es vital. 

3. Garantías de crecimiento

La limitación de espacio en las plataformas gratuitas te impiden crecer llegado al máximo de capacidad, con un proveedor de hosting puedes elegir el nivel de garantías del servicio que quieres tener, y decidir según te convenga tanto por precio, como por prestaciones. 



La conclusión es que me siento cómoda con blogger, que me ha funcionado estupendamente durante todos los años que llevo con el blog, que me ha enseñado mucho, y me ha ayudado a evolucionar profesionalmente, pero por eso precisamente, es momento de dar un paso definitivo para ser libre y tener mayor control sobre mi trabajo. Y aunque ahora he conseguido un diseño responsive que me encaja, y representa mi imagen de marca, es tan solo una medida eventual mientras llega el cambio. 

Eso no quiere decir que sea la única opción, ni la mejor, solo que para MVESblog a llegado a ese punto de profesionalización que Blogger no puede satisfacer al 100% a largo plazo, pero como ya dije en unas líneas más arriba, cada opción depende de la situación de tu blog y hacia donde quieres llegar con él. 

Lo que sí esta claro es que, MVESblog es un buen ejemplo de que con una plataforma gratuita como Blogger, es posible construir un blog profesional, conseguir un buen posicionamiento y, con mucho esfuerzo, darle un diseño corporativo atractivo y adaptado a tu imagen de marca. 



¿Quieres arrasar con tu blog en 2017?

Consigue esta planificador para bloggers diseñado por Dream Up para MVESblog y Plantea tus objetivos anuales, anota las ideas para conseguirlos, organiza mensualmente todos los posts y colaboraciones a realizar, apunta los avances realizados y mide los resultados mes a mes.
planificador para bloggers 2017

2 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.