Si eres influencer, necesitas un Media kit

30 enero, 2018

Haz tu propio media kit para influencers

¡Hola soñadores! Como os decía en el anterior post, he necesitado varias semanas de enero para coger el ritmo y ponerme las pilas, pero ya voy viendo la luz a las nuevas ideas. 

El planning descargable para influencers 2018 está teniendo muy buena acogida, y gracias al feedback que estoy recibido de muchos de vosotros, me he planteado estrenar este año una nueva sección, que voy a llamar "Consejos para influencers". 

Somos muchos los que nos seguimos y apoyamos entre nosotros, y siento que esta comunidad, que llevamos años construyendo, cada vez se está fortaleciendo más y rompiendo ciertas barreras que nos empujan a defender nuestro trabajo. Cuando hablo de barreras, me refiero a esas que nosotros mismos hemos estado alimentando guardándonos para nosotros mismos una esos esos pequeños trucos, novedades, o información relevante para desarrollarnos en este sector, con la intención de usarlas como ventajas y destacar por encima de otras con las mismas metas, si sois honestos, seguro que todos de algún modo os habéis guardado recursos valiosos, por pequeños que sean, por el miedo al plagio o a que se te adelanten. 

Por suerte, estamos cambiando nuestra perspectiva, si no todas, la gran mayoría, y cada vez tenemos menos miedo de ayudarnos y ponernos de acuerdo para unir nuestros esfuerzos y conseguir ser reconocidos, respetados y valorados como profesionales, aunque aún a muchos les cueste llamarnos así, tenemos que unirnos para seguir creando unas pautas que apoyen nuestro trabajo. 

Dicho esto, hoy quiero hablaros sobre que es un media kit, porqué es importante tenerlo y cómo podéis elaborar el vuestro. ¡Seguimos! 


Media kit para influencers


¿Qué es un media kit? 

El media kit un documento presentado a modo de dossier, en el que muestras de una forma atractiva y creativa el curriculum correspondiente a tu blog, canal de youtube o perfiles de redes sociales, resaltando aquellos puntos más relevantes del trabajo que realizas en él. 

¿Para que sirve un media kit? 

Este documento es realmente importante si tienes intención de monetizar alguna de las plataformas antes comentadas, es el soporte que deberías presentar a todas aquellas empresas, marcas y/o agencias que busquen colaborar con influencers. Con un media kit no solo te darás a conocer, si no que lo harás de forma profesional y esto te dará prestigio, y ganarás el respeto hacia tu trabajo. 

¿Por qué deberías tener un media kit? 

Porque influencers somos muchos, cada vez más, y es muy importante diferenciarte del resto con un perfil que destaque lo suficiente para que las marcas afines quieran darte una oportunidad. Y no, el número de seguidores y visitas no es lo único que importa. Tienes que mostrar quien eres, a quien te diriges, que ofreces para atraer a tu publico, que has conseguido, tu experiencia y que te motiva a seguir. De esta forma, si enfocas bien tu búsqueda de colaboraciones, y te centras en aquellas a las que tienes algo que ofrecerles, lo conseguirás seguro.

¿Qué tiene que incluir un media kit de influencer?

Recorrido del blog
Desarrolla de forma breve la evolución del blog, cuando empezaste, donde has llegado y que inquietudes tienes. Como ejemplo os dejo lo que yo tengo en el último media kit presentado (los modifico y actualizo frecuentemente). 

¿Que tiene que incluir un media kit de influencer?

Biografía personal
Deja un espacio para hablar sobre ti. Haz un resumen donde expongas la información que consideres más relevante; formación, habilidades, recorrido, expectativas, etc. En mi caso tenéis un breve resumen de lo que veis en el apartado "Sobre mi" del blog.

 
Perfil de audiencia 
La marca u empresa quiere conocer tu publico objetivo para compararlo con el tuyo y ver si es el perfil de personas a las que quiere llegar. Por tanto, es importante que sepas darle esta información  persona que te sigue; rangos de edad, geografía, localización, sexo, etc. La podrás encontrar en las estadísticas correspondientes a tu blog, Instagram o youtube, y también en google analytics si lo tienes conectado.

¿Que tiene que incluir un media kit de influencer?


Métricas 
En este punto va de números. Indica tus cifras más destacadas ya sea del blog, youtube, redes sociales, o todos los canales;  número de visitas, usuarios, número de seguidores y/o suscriptores, alcance, likes, interacción, impresiones, etc. 

Consejo | Procura que sean las cifras mas relevantes para no saturar a la persona que lo querrá revisar en unos minutos. 


Servicios
Este es el punto en el que indicas como pueden colaborar contigo; posts patrocinados exclusivos y no exclusivos en blog y redes sociales, menciones, banners, sorteos y concursos, difusión de eventos...  esto irá en función de lo que estás dispuesto a ofrecer y  la plataforma a la que quieras sacarle más partido. 

Consejo | Procura tener establecidas unas tarifas fijas para cada uno de los servicios que incluyas.


Temáticas
Es importante indicar en que sector te mueves, en mi caso, de forma global diría lifestyle, pero lo adecuado es diseccionar el genérico y exponer las temáticas por separado; moda, recetas de cocina, decoración, bodas, viajes, belleza y healthy life. 


Destacar colaboraciones ya realizadas
Si ya has realizado algún tipo de colaboración, estaría bien que lo mencionases, de esta forma puedes demostrar que ya han habido otras maras que han confiado en tu trabajo. 

Consejo |  La formas más llamativa de presentar es usando el logotipo oficial de dicha marca, será identificado rápidamente en la primera hojeada. 



¿Que tiene que incluir un media kit de influencer?



Datos de contacto

Esto es lo más importante, pero es fácil que se nos pueda pasar por alto. Deja un email, tu nombre, y teléfono, dirección web y usuario de redes sociales. 

Piensa que tu eliges a quien le vas a mandar esta información, por tanto esos datos personales los dejas en mano de empresas que tienen que cumplir con la ley de protección de datos.

Consejo | Si lo vas a presentar de forma online, incluye URL, para que desde el pdf final puedan pinchar directamente.


Otras opciones
Posts de mayor popularidad: Si tienes algunos posts muy buenos, que estén bien posicionados (SEO) y que te reporten muchas visitas, podrías hacer un por ejemplo un top 3 con esos posts incluyendo datos de visitas o alcance.


Tarifas: Hay quienes optan por incluir las tarifas para los distintos servicios que incluyes, tiene la ventaja de ir al grano en la primera toma de contacto, dando ya toda la información a la vez. Puede serviros de filtro, aunque he de reconocer que yo he preferido no hacerlo.

Me parece un poco frío presentarte ya dando precios de lo que quieres cobrar, por lo que prefiero que primero valoren mi trabajo y si les gusta y contactan, les paso las tarifas por email en conversaciones posteriores. 


Portada: Como puedes ver en la primera foto de este post, en mi propio media kit he considerado oportuno añadir una portada, en la cual pueden verme a mi, los datos mas relevantes de estadísticas y el logotipo de mi blog. Es importante causar impacto con ella para generar interés y que la persona que lo reciba quiera leer el resto.


Es cierto, que una portada no es necesaria y hace que haya mas hojas totales, lo cual también podría ser contraproducente si tu media kit es muy extenso, pero en mi caso son 3 páginas y considero que de esta forma no es tan frío el contacto. 


¿Cómo diseñar un Media kit para bloggers o influencers? 

Puedes diseñarlo tu mismo con algún programa de edición, yo he utilizado InDesing, un programa de maquetación profesional, pero podéis crear opciones también muy elaboradas en PowerPoint, Keynote incluso en Word si tienes con el muchas habilidades estéticas con esta herramienta.

Otra opción es subcontratar el estilo del media kit a un profesional del diseño. Cómo sabéis yo dirijo una agencia creativa y tengo experiencia con programas de maquetación, estaría encantada de poderos ayudar a conseguir una estética personalizada con la que os sintieseis identificadas. Si queréis más información, escribirme a info@mvesdreamup.com

Por último, también podéis comprar una plantilla del media kit, la cual os vendrá en archivo Word, Photoshop o InDesing dependiendo la que escojáis. Si no tenéis habilidades con algún de esos programas, aseguraros que el formato del documento sea factible para vosotros antes de comprarlo.

A continuación os dejo 10 diseños descargable que me parecen muy profesionales:

· Plantilla 1 - creativemarket.com/ByStephanieDesign
· Plantilla 2 - creativemarket.com/Blog-Media-Kit-Sponsorship
· Plantilla 3 - creativemarket.com/Blog-Media-Kit-Two-Pages
· Plantilla 4 - creativemarket.com/The.French.Resume
· Plantilla 5 - creativemarket.com/elissabernandes
· Plantilla 6 - creativemarket.com/AlfianBrand
· Plantilla 7 - creativemarket.com/Egotype/
· Plantilla 8 - creativemarket.com/coko087/501107
· Plantilla 9 - creativemarket.com/monologuepeople
· Plantilla 10 - https://creativemarket.com/coko087/507230



Cómo diseñar un media kit para influencers

Consejos de diseño

1. Si tienes una imagen de marca bien definida, procura que el diseño de tu media kit vaya acorde con ella; tipografía y colores corporativos, logotipo, estilo de fotografías, etc.

2. Incluye una foto de ti mismo para que puedan ponerte cara y generar mayor confianza. Si no tienes un 'egoblog', puedes aprovechar la parte de Biografía para ponerla de forma discreta.

3. No incluyas más de tres páginas. La persona quiere perder poco tiempo, por tanto, hay que conseguir que pueda revisar tu dossier de forma rápida y que ese tiempo sea suficiente para quedarse con lo más importante, para ello será importante que; dividas la información en bloques, utilices recursos gráficos como; símbolos, flechas, iconos, cajas de información y añadas fotografías.

4. Pon un pie de página con la dirección a tu blog (www.mvesblog.com) o tu nombre de usuario en redes sociales (@mvesblog) en este caso sería conveniente que tuvieses el mismo en todas las redes sociales.

5. Se original, creativo y único. Piensa que las marcas no solo van a recibir tu media kit, y si el tuyo es igual o demasiado parecido a otro que ya hayan recibido, pierdes credibilidad.

---

Se que no todos los que me seguís en redes y/o leéis mi blog estais vinculados con este sector, por tanto el material que voy a ofrecer en esta sección no os será útil para aplicar, pero si os ayudará  a entender mejor como realizamos esto que para los que muchos se ha convertido en un trabajo; cómo nos organizamos, las herramientas de trabajo que usamos, de que manera exponemos o damos a conocer nuestras habilidades y logros... ¡Puede ser también muy interesante!



¿Qué os parece esta nueva sección?
Si queréis que hable de algún tema en concreto, solo tenéis que decírmelo! 



CONSÍGUELO GRATIS EN TU EMAIL
Plantea tus objetivos anuales, apunta las ideas que te van surgiendo, anota los avances conseguidos, organiza mensualmente todos los posts y colaboraciones a realizar, y mide los resultados mes a mes.
Descarga gratis el media kit para influencer
GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

2 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/07/2019

    carmoncorrea@gmail.com me subscribiy no recibi ningun archibo de descarga
    espero que no solo sea para subcribirme

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.