¿Que se come en Holanda?

20 agosto, 2015

Mercado de Leiden
¡Hola chicas! Hoy os traigo un post un poco especial, y es que aprovechando la sección de cocina y gastronomía del blog me apetecía hablaros del mercado que hay todos los sábados en Leiden y además enseñaros algunos de los productos típicos de esta tierra. 

Tenemos la suerte de que Leiden tiene uno de los mercados más agradables de Holanda, el cual se instala en el centro de la cuidad al rededor del canal con decenas de puestos, donde además de poder comprar productos frescos, también se puede disfrutar de comidas típicas recién hechas, así que lo ideal es ir con el estómago vacío e ir picando un poquito en cada parada a modo de take away y hacer un picnic improvisado junto alguno de los canales, así hicimos nosotros hace un par de semanas y repetiremos seguro. 

El primer día en esta cuidad lo primero que nos recomendaron fue visitar el mercado ya que justo era al día siguiente, no me entusiasmó mucho la idea porque al oír la palabra "mercado" me vino la imagen española de la típica gitana vendiendo ropa interior a voz en grito, pero nada que ver. Son igualmente paradas típicas de vendedores ambulantes pero con un estilo diferente al que estamos acostumbrados en España, ves a los vendedores vestidos con uniforme como en cualquier establecimiento, la gente compra de forma ordenada, no hay gritos y el ambiente, como es normal aquí, es muy agradable. 

La calle se llena de olores y apetece probarlo todo, desde la gran variedad de quesos a los dulces típicos, pasando por el pescado, el pan recién salido del horno y las patatas fritas. De verdad es que merece la pena. ¿Os apetece conocer algunos de los productos típicos y costumbres gastronómicas de aquí? 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden
Mercado de Leiden
Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

Una de las paradas más famosas en este mercado es el puesto de Atlantic, pues se dice que tienen uno de los mejores arenques del país. Tienen mucha variedad de marisco y pescado fresco, pero también recién cocinado, nosotros probamos el famoso arenque y también merluza rebozada, y un broodje de salmón ahumado.  Es muy habitual encontrar puestos callejeros de preparados de pescado incluso cuando no hay mercado, para que os hagáis una idea, la típica parada de churros que puedes encontrar en España, pero aquí de pescado. 


ARENQUE 


Aquí conocido como Haring, se come cruzo y acompañado de cebolla picada en pequeños dados. La costumbre es cogerlo por la cola y comerlo tal cual desde la cabeza. Deciros que a nosotros no nos gustó nada, incluso nos sentó realmente mal, pero había que probarlo para saberlo. 

Gastronomía Holandesa. Arenque, Haring holandés
Gastronomía Holandesa
Gastronomía Holandesa
Mercado de Leiden

QUESOS HOLANDESES


Desde luego este es el producto gastronómico por excelencia. Aquí se producen quesos de aroma y sabor fuertes, además, bastante grasos, como son el Gouda, Edam y Alkmaar. Yo que soy medio ratoncita y adoro el queso, he de reconocer que estos no son precisamente mis preferidos cuando estoy en España, pero me alegra que haya cambiado mi percepción acerca de estas variedades porque desde luego el sabor que tienen aquí, nada que ver, muy ricos. 

Quesos Holandeses
Quesos Holandeses


BITTERBALLEN 


Una de las cosas más ricas que hemos probado, y enganchan bastante! Son como la versión holandesa de las croquetas. Están hechas de carne de cocido, vienen en forma de bola y es típico acompañarlas de mostaza. La diferencia con las españolas es que no llevan leche ya que se hacen con harina y el caldo de la carne directamente. A la vuelta a España, cuando tenga mis instrumentos de cocina, os prepararé la receta! 

Bitterballen, comida típica de Holanda.

PATATAS FRITAS HOLANDESAS


Sabemos que no son un invento holandés, pero aquí les encantan y tienen sus propias costumbres para tomarlas. Es muy habitual encontrarse quioscos por la calle, y puedes acompañarlas de distintos tipos de salsas muy atractivas y añadirles cebolla cruda (si, adoran este ingrediente, raro es no verlo acompañando a sus snaks preferidos). Para mi la gran diferencia es que la patata se ve patata y no la típica de bolsa congelada que no sabe a nada, son como más artesanas y con mucho sabor. 

Patatas fritas, comida típica de Holanda.

STROPWAFFELS 


Son dos finos gofres unidos con un relleno de caramelo. Están muy ricos, pero los que se venden recién hechos en el mercado son muy grandes y yo acabé empachada de verdad y sin poder comer nada más en todo el día. El que veis en la foto me lo comí yo solita, y realmente creo que para disfrutarlo de verdad lo ideal era haberlo compartido, a Rubén no le hacía n mucha gracia y apostó por un gofre tradicional. 

Stropwaffels, comida típica de Holanda.

POFFERTJES 


Son una especie de tortitas mini muy dulces que tradicionalmente se sirven cubiertos de mantequilla derretida y una capa de azúcar glas. No puedo deciros aún que me parecen porque aún no los he probado (me quedé demasiado llena con el stropwaffel), pero aunque me tiene pinta de bomba, los probaré seguro en mi estancia aquí. 

Poffertjes, comida típica de Holanda.
Comida típica de Holanda.

Aún hay más snaks, platos y productos típicos que no hemos tenido ocasión de conocer y probar, esperamos que el tiempo que nos queda podamos disfrutar de algo más, pero a estas alturas ya hemos asumido que no podremos ver todo lo que teníamos planeado. Es lo que tiene estar aquí por trabajo y no como turistas, que al final el tiempo pasa muy rápido y los fines de semana no dan para tanto. 

Mercado de Leiden

¡Espero que os haya resultado interesante! ¡Un besito! 

6 comentarios

  1. Pero queeee ricooo!! Jajaja la verdad que los mercados en esos países no tienen nada que ver con los nuestros. Yo estuve en alguno en Bélgica y en Budapest y son una pasada, además de una forma distinta de conocer la gastronomía de allí :) aprovecha y come muchos gofres que deben estar de vicio!!!

    ResponderEliminar
  2. Me maravillo, en México el mercado son puestos establecidos y los ambulantes se les conoce como tianguis y de verdad es una locura, gritan ofreciendo sus productos y nada de orden como lo que describes, lo que sí es similar hay mucha comida tipica y debes prepararte para probar jajaja.

    http://ichbinsil.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola: me gusta mucho. Es muy interesante. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Que cosas más ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástico tu post. Por lo que veo los mercados no son como los de España. Esta bien..cuantas cosas ricas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. wala que pintaza tiene todo!!! como para volver con unos kilos de mas!!jajaj
    un beso preciosa!

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.