Descubre todo sobre la fotodepilación

11 junio, 2013

Diferencias entre la fotodepilación y IPL

¡Hola soñadores! Hoy un post especial, muy interesante e informativo tanto para nosotros como para las chicas, y es que, con la próxima llegada del verano muchos comenzamos a plantearnos la posibilidad de eliminar ese antiestético vello corporal y las clínicas empiezan con sus packs y bonos descuentos para captarnos como clientes. Es un buen momento para aclarar los conceptos sobre la fotodepilación y además aprovechado para darnos una vuelta por sus locales y ver que nos contaban, el resultado, es el artículo de hoy.

No podemos dejarnos confundir con las palabras técnicas, existen multitud de maneras de eliminar el vello corporal, desde las más clásicas como la depilación con cera, el rasurado con cuchillas o cremas depilatorias, hasta la más novedosa, la fotodepilación, ¿en qué consiste? La fotodepilación es simplemente la eliminación de los pelos mediante el uso de la luz, y existen dos métodos para eliminarlo, mediante el uso de un láser, o por luz pulsada intensa (también conocida por IPL). Un local en donde mezclen indistintamente las tres palabras no debería darnos confianza, pues se refieren a cosas totalmente distintas.

¿Qué diferencia hay entre una fotodepilación por láser o por IPL? 


La más importante es el tipo de luz empleada; en el láser se produce una luz de un solo color (o, lo que es lo mismo, de una sola energía) y donde todos los rayos se emiten perfectamente alineados unos de otros. En la IPL la luz se produce en flashes donde existen un montón de colores (por lo tanto, diferentes energías) y los rayos salen cada uno en su dirección. Para quedarnos con el concepto, la luz del láser se comporta como las de los punteros, mientras que la del IPL es igual que la de las bombillas de nuestra casa.

¿Por qué funciona la fotodepilación? 


Sea láser o IPL, la teoría es la misma, la fotodepilación funciona porque los impactos de luz son absorbidos por la melanina de nuestros pelos, calentándola hasta el punto de quemar el pelo, es lo que científicamente se llama fototermolisis. 

Por supuesto, la melanina no está solamente en el pelo, también en la piel, y a mayor moreno, más cantidad de melanina. Un uso incorrecto puede dar lugar a quemaduras y muy graves.

Tipos de láser


El láser más común actualmente es el de Alejandrita, aunque a nosotros nos lo han vendido como el último láser del mercado, cosa que no significa que fuera el más adecuado, ni tampoco es el último. El láser de Alejandrita está presente en prácticamente todas las clínicas y franquicias que trabajan con láser, que además deben contar con un médico por ley, y es el más efectivo si somos de piel clara y pelo oscuro. 

En caso de que nuestra piel tire más a morena tenemos un gran riesgo de quemarnos con Alejandrita, las tiendas lo saben pero como muchas no pueden permitirse comprar varios láseres lo que hacen es bajar la potencia, esto evita que nos quememos pero también nos aumentan el número de sesiones necesarias para observar cambios y encima no nunca eliminarán aquellos pelos más profundos. Un truco para ver si están usando la potencia adecuada es conseguir una sesión de prueba para ver si somos tolerantes y fijarnos en cómo nos queda la piel al acabar, fotodepilarse duele, no mucho, pero duele porque en el fondo estamos provocando quemaduras, y la piel queda roja un par de días. Si no es así, yo no me plantearía continuar.

Pero en el mercado existen nuevos láseres adecuados, son los llamados de diodos, éstos sí que son de los últimos del mercado pero por su mayor precio no suelen verse en las franquicias más conocidas sino que hay que acudir a clínicas médicas. La principal ventaja del láser de diodos es que éste sí que es adecuado para pieles morenas aunque es difícil todavía de encontrar y el precio de las sesiones es más elevado que el de Alejandrita.

¿Que és IPL?


La IPL tiene una gran ventaja comparada con el láser, mientras que en los láseres es necesario que nos fijemos muy bien en que sea el más adecuado a nuestro tipo de piel y la potencia sea la adecuada la IPL es más versátil y efectiva en varias combinaciones de tonos de piel y color de pelo; como desventaja está que es menos potente y necesitaremos más sesiones.
Precisamente si nuestra piel no es la ideal para tratarla con un láser Alejandrita o no podemos permitirnos el precio de los láseres de diodos la IPL sería nuestra elección, podemos compensar que necesitaremos más sesiones conque son más baratas, y lo que es mucho más importante, observaremos que son efectivas y seguras para nuestra salud.

¿Y la fotodepilación doméstica? 


En estos dos últimos años ha aparecido un tercer competidor, aunque la tecnología empleada sigue siendo el uso de luz para quemar los pelos, son los aparatos de fotodepilación doméstica. Su mayor ventaja con acudir a una clínica es el precio, son mucho más baratos si tenemos en cuenta que duran varios años, aunque los usemos mensualmente. Sin embargo, son mucho menos potentes y por eso no profundizan tanto dentro de la piel, debilitan el vello más que eliminarlo por lo que no son la mejor opción si vamos a comenzar nuestra fotodepilación de cero. Su mayor utilidad es para usar como mantenimiento al finalizar el tratamiento en la clínica. 
Por supuesto, para acertar con el modelo más adecuado deberíamos ver si es un IPL o un láser adecuado para nuestro tono de piel más que fijarnos el precio o la marca, pero eso ahora ya seríamos capaces de hacerlo tras leer el artículo que presentamos hoy, también esperamos que en la próxima visita a nuestro centro de fotodepilación veamos si están jugando con nuestro dinero y salud, por desgracia nosotros hemos tenido en el pasado experiencias muy malas hasta que aprendimos como funciona de verdad la fotodepilación, aunque lo peor es ver que muchas siguen buscando incautos aprovechándose del desconocimiento.
Texto: Rubén López-Cortés, M.Sc.

¡FELIZ MARTES!
.....................................................................................................
FACEBOOK -♥- TWITTER -♥- INSTAGRAM -♥- BLOGLOVIN -♥- LOOKBOOK

9 comentarios

  1. Hola, un post muy interesante e informativo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan interesante!^^ besos

    ResponderEliminar
  3. hey! you have a great blog!
    what do you think following eachother? just let me know :)
    xoxo

    http://xamysdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Thanks for comment.
    Of course, we want to follow each other.
    We're following you here and bloglovin, now your turn :)
    http://jakdwiekroplewody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. I wish I can actually afford it. In a few years or so I hope the price goes down.

    btw, just followed you in GFC and bloglovin. Care to follow back?

    A Hint of Sunlight

    ResponderEliminar
  6. Hi! Thanks for comment! Follow me and I'll follow back! Nice blog! http://shabanahime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/25/2013

    Un post muy interesante, creo que a veces nos dejamos engañar solo con oir un par de palabras que nos suenan a chino, deberíamos informarnos mejor.

    Gracias por un post tan informativo.
    xoxo Alvaro.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.