Roscón de Reyes

08 enero, 2013



¡Buenos días golos@s! Se acabaron las fiestas y con ellos los excesos de comida, ¡Por fin! He de reconocer que he ganado un quilito pero no me preocupa, en pocos días me deshago de él jaja. 

Reconozco que la receta que os traigo hoy, hubiese sido mucho más útil hace una semana, pero por muchas razones, como mi falta de conexión de internet y el no estar junto a mi hermana, hemos tenido que publicarla hoy, pero bueno, os queda para el próximo año. 

Este post es en colaboración con el blog Endúlzate con Elia, el cual escribe mi hermana, estudiante de repostería, he de reconocer que esta receta es suya y el mérito también, así que no dudéis en pasaros a conocerlo si aún no lo conocéis o a visitar su nuevo aspecto si ya habéis estado en alguna ocasión. Os dejamos con la receta y esperamos que os guste! :) 

Ingredientes

Masa: 650 g de harina de fuerza, 250 ml de leche tibia, 30 g de levadura fresca, 120 g de azúcar, 120 g de mantequilla derretida, 2 huevos y 1 yema, 10 g de sal, 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar, Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja. Para decorar: 1 naranja, 1 puñado almendras, 1 huevo 

Elaboración 

Como habitualmente, calculamos el peso de los ingredientes y los dejamos todos preparados para agilizar el proceso.
Mezclamos un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Añadimos los 30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida.

Removemos hasta que quede una masa homogénea
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la pondremos en un recipiente hermético durante un par de horas en un lugar cálido y sin corriente

Transcurrido ese tiempo, la sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones asi que separamos la masa y amasamos cada una de ellas por separado, dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se reducirá al hornearlo, así que es mejor hacerlo grande como veis en la foto 19.


Finalmente, pintamos el roscón con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos, nosotras hemos decidido ponerle naranja al natural, porque la escarchada en nuestra familia no gusta y hemos añadido almendras enteras y también algunas picadas. Si queremos añadirle nata os recomendamos que la escondáis la figurita en ese momento.

Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y le añadimos nata montada a mano, cortando el roscón al medio.


¡Nos despedimos, esperamos que os haya gustado! 


Besitos, Elia y Yania.

12 comentarios

  1. Mmmmmm riquisimooo!
    Besitos y feliz dia

    ResponderEliminar
  2. uf que pintaza, yo lo hice en una ocasión y aunque salio rico la presentación no quedo tan perfecta.
    bs

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene !!
    No conozco el blog de tu hermana, me pasaré sin falta.
    Por cierto gracias por tu comentario, realmente vivo en Vigo. Pero mi familia sigue teniendo casa en el pueblo, yo me crié en Bande y por esos pueblecitos. Al ver tus fotos me vienen muchos recuerdos jejeje ;)
    Un besiño guapa !!!

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. AAyyy por favor que buenísima pinta tiene!!!
    Un beso guapa
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/08/2013

    Rosco-delicioso, menuda pinta tiene, tengo que practicarlo, ya te contaré. Gracias por tu visita a mi blog (Maripuntos y otras cosas del montón), ya tienes una fan incodicional más. Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  6. Siento la tardanza!! Muchas gracias por pasarte por mi blog! La verdad no conocía tu blog!! :)
    Me encantan los roscones!! Qué buenísimaaa pinta!!! Pedazo cocinera!!! Pero creo q me he pasado un poco estas navidades jaja
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  7. Como disfrutas manipulando la masa!
    besitos
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta buenísima!^^ besos

    ResponderEliminar
  9. Parece deliciosos
    Kisses
    Aga

    Check my new post
    www.agasuitcase.com

    ResponderEliminar

  10. Hola,encantada de conocerte,pues no conocia tu blog,pero ahora ya lo conozcp y la verdad es que me encanto y es muy variado y tiene un poquito de todo,lo que mas me gusta son los estilismos de cada dia,ya te sigo en el blog y espero ver mas estilismos tuyos y seguirte,muchas gracias por tu visita,te lo agradezco mucho y sobre todo agradezco que te gusten mis argalladas.

    Muchas gracias.

    Argalladas de Marisol

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu blog! Te sigo desde ya!! besitos

    ResponderEliminar
  12. Uy, se ve delicioso! Aunque ya pasó Reyes tal vez pruebe la receta porque se ve irresistible!

    Muy lindo tu blog, te sigo! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.