Scrub your face, feel better and keep free of skin cancer

01 noviembre, 2012


Scrub wiċċ tiegħek, tħossok aħjar u jżommu bla kanċer tal-ġilda 

Y no es una afirmación exagerada, parece que, efectivamente, mantener un ritual de exfoliación puede ralentizar el desarrollo de melanomas en un 25%. Cuidarse no es solamente verse mejor, sino estar sano, y este hábito parece que reúne ambas cosas.

Recordando las clases de anatomía, la piel está formada por tres capas diferentes, epidermis, dermis e hipodermis; es en la epidermis, la capa más superficial, donde sucede la renovación cutánea, esto es, donde tenemos las células que se dividen con la finalidad de ir sustituyendo las capas más superficiales en un proceso de barrido hacia fuera. Según se van desplazando, estas células se degradan hasta perder el núcleo, morir y formar parte de la barrera más externa.

Tiene su lógica pensar que durante este recorrido las células van absorbiendo los daños que sufrimos, especialmente por los rayos solares, que causan mutaciones responsables del desarrollo de un melanoma; cualquier método que favorezca la limpieza de la epidermis evitaría una sobreacumulación de estas células. Y aquí entran en juego los exfoliantes; los hay de varios tipos, aquellos que realizan una función de arrastre en la superficie y los que actúan directamente sobre capas más internas, promoviendo la muerte de las células y forzando a que el ciclo de renovación de nuestra piel se acelere. Veámoslos:

Exfoliantes físicos:
Dentro de este grupo tenemos que meter al gran grueso de exfoliantes comerciales, por citaros de memoria, se me ocurren las de Nivea, 9.60, Anthony Logistics, Gentry Grooming, Biotherm,  tienen un aspecto granulado, esas bolitas son las que ejercen el efecto exfoliante propiamente dicho, mediante un mecanismo de arrastre de la capa más externa. Favorece el proceso final de descamación normal de la piel. Según el mercado al que se dirigen estas bolitas serán más naturales (azúcar, sales minerales o almendra triturada son componentes muy comunes de este tipo de exfoliantes) o totalmente sintéticas (polietileno, óxido de silicio). Personalmente me da igual que usen uno u otro tipo dado que el fundamento es el mismo, actúan de forma muy suave y superficial, son aptos para usar todos los días, incluso hay gente que los emplea justo antes del afeitado.

Exfoliantes químicos:
Estos exfoliantes son menos comunes y complicados de encontrar, o, al menos, las marcas comerciales más conocidas no suelen fabricarlos. Su composición se fundamenta en los AHA (alfa-hidroxiácidos) como el ácido glicólico o el ácido láctico, además de otros ácidos como el salicílico y el TCA. Todos ellos son un grupo de compuestos que, a diferencia de las bolitas del grupo anterior, penetran ligeramente en la piel y fuerzan a nuestras células a morir. Son estos exfoliantes los que facilitan la renovación celular y sobre los que se realizaron los estudios de prevención cancerígena. En general no deben utilizarse más de 3 veces a la semana debido a sus efectos secundarios (rojeces en la cara, irritación o sequedad son los más comunes), aunque esto dependerá de la concentración de los AHAs y algunos incluso son aptos para un uso diario. Este tipo de cremas están más dirigidos al público femenino porque tienen un gran efecto blanqueante con el que atenuar o incluso hacer desaparecer las típicas manchas cutáneas, especialmente aquellos de concentración en AHAs más elevada.

Exfoliantes mixtos:
Tiene sentido mezclar ambos comportamientos, físicos y químicos, mientras las esferas arrastran todas las impurezas superficiales y permiten que los ácidos penetren mejor en nuestra piel, éstos realizan su labor de promover la renovación celular, eliminando, de paso las células dañadas. Dermopeeling exfoliant de Skeen+ contiene una mezcla de granulado y un 0,14% de AHAs,  lo he probado y los resultados fueron bastante satisfactorios, y, al igual que 3.5 Scruffing Lotion de Clinique Men son lo suficiente suaves como para ser utilizados cada día. Otras marcas como Lierac Men, contienen mayor cantidad de agentes exfoliantes químicos (1%), hay bastantes donde elegir y son mis favoritos.

Las ventajas de la exfoliación química parece que están claras, aunque no podemos olvidar que son agentes que pueden causarnos irritaciones. Como tantas otras cremas, es cuestión de analizar nuestra cara y ver lo que tolera o no. Por supuesto, que reduzcan la velocidad de aparición de melanomas no significa que eviten totalmente su aparición, lo mejor es prevenir y no olvidarnos de usar el día a día un buen protector solar, muchas cremas hidratantes ya los contienen pero ¿Sigue pareciéndoos la exfoliación un paso que saltar en la rutina de cuidado diaria?

Texto: Rubén López Cortés
Edición e imagen: Yania Pereira

¡Esperamos que os haya gustado! ¡Feliz festivo!
.....................................................................................................
FACEBOOK -♥- TWITTER -♥- CHICISIMO -♥- TRENDTATION -♥- BLOGLOVIN 

3 comentarios

  1. guapísima me gustado mucho el post de hoy !! y quería decirte que hoy en mi blog estoy de sorteo con nivea ¿ te apuntas? un besito

    http://littlegirlinheels.blogspot.com.es/2012/11/sorteo-nivea.html

    ResponderEliminar
  2. Tremenda explicación y muy bien documentada, te espero si te apetece por mi blog, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena! besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.