La Reconquista, Vigo

28 marzo, 2011

"En Vigo se celebra la Fiesta de la Reconquista con el fin de conmemorar la retirada de los franceses tras haber dominado la ciudad a comienzos del siglo XIX.

Según nos cuentan, esta fiesta popular tiene su origen en el año 1809, cuando el pueblo de Vigo, harto del maltrato que padecía por la dominación francesa, desató una revuelta popular que culminó con la expulsión de las tropas napoleónicas de Vigo.

Los nombres de Morillo y Cachamuiña, dos valerosos militares que colaboraron en guiar al pueblo y librar la batalla contra los franceses, son homenajeados y recordados en esta fiesta como héroes patrios. Y no es para menos, según los datos históricos, fueron estos dos militares quienes condujeron a la reconquista del territorio español al resto de los habitantes, contando solamente con la ayuda de dos barcos ingleses. Cachamuiña fue quien orientó al pueblo hacia la batalla y Morillo, quien finalmente recibió o aceptó la rendición francesa."

Bueno pues como podéis ver, este fin de semana hemos estado de fiesta en Vigo. A pesar de que el sábado el tiempo no acompaño mucho, han sido un par de días intensos para la cuidad.


El sábado, Rubén y yo, paseamos por las calles del casco viejo donde se sitúan puestos de venta de comidas regionales y otros productos típicos, montando un mercado semejante al de los de principios del siglo XIX, además de otras actividades.
El domingo, presencie, por primera vez en los años que llevo aquí, lo más destacado de la fiesta, la representación teatral que se presenta en la ciudad con el fin de retratar episodios de la batalla y conmemorar la nueva independencia. La cuidad se convierte en un verdadero teatro al descubierto que no tiene ningún desperdicio. Es toda una aventura correr tras los actores por las calles de Vigo para no perder detalle de lo que sucede.

Decir que un detalle muy bonito ha sido poder contemplar los fuegos artificiales de día, lanzados al final de la representación. Yo ni siquiera sabía que existían, pero un abanico de color nos ha sorprendido junto a los pocos rayos de sol que aparecieron por Vigo hoy.
A causa de esto, hoy, como los vigueses tienen que recuperarse de la resaca, y limpiar todo el desastre pues es festivo para todos, así habrá que aprovechar el día!

10 comentarios

  1. Yania, ya te dije q ibas monisima, pero en este post no he podido verte, pq con la cantidad de cosas buenisimas q hay en collage es imposibleeeee!! Buuuuu quiero un creppe!!

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    tuvo que ser super divertido,ya he visto otras fotitos por ahi...
    besos!
    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post! una maravilla!!! un beso pasa por mi blog

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea de esta fiesta de Vigo, que chulo¡¡
    Un besito
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Me encantan ese tipo de fiestas.. si algun dia voy a tu tierra procuraré coincidir con ellas! un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chulo! Es una fiesta que no conocía, qué curioso los fuegos artificiales por el día.
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón

    PD: Ya están abiertas las votaciones para los II Premios Punta y Tacón, pásate por mi blog para conocer los nominados y ¡deja tu voto! O si lo prefieres, puedes votar directamente haciendo click aquí.

    ResponderEliminar
  7. Mira que mi familia es de Vigo, (bueno no exact. de un pueblo de Ponteareas, pero oye! cerquita que esta y cada 2x3 bajan a Vigo jajaja) xro nunca oi hablar de estas fiestas! Como algun año me pille sin hacer nada (ni trabajar ni estudiar) me pasaré para verlas porque deben ser muy entretenidas :) ademas... ese crêp (me parece un crêp al menos) de la primera foto me ha llamado jajaja :P Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/28/2011

    hace muchisimo que no voy a vigo y eso que estoy casi casi al lado como quien dice!

    ResponderEliminar
  9. Bonito post sobre la Reconquista de Vigo! Esta genial el blog. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene todo!
    Ya os veo ahí detrás de los actores, jajajaja

    Estaría bien verlo, yo voy apuntando cositas para visitar próximamente, jejeje.
    1 besito!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.

© MVESblog. Design by FCD.