San Jordi

by - 23 abril

Hoy, a pesar de llevar casi cuatro años en Galicia, estamos celebrando el “Día de Sant Jordi” recordando mi tierra. Rubén, a pesar de ser gallego y no conocer la leyenda y tradición hasta conocerme se adaptó genial, y nos encanta seguirla.

… Quizás ya muchos de vosotros conozcáis la leyenda…

Cuenta la leyenda, que en tierras de Capadocia, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían dos corderos cada día para ser devorados por el dragón y así evitar que el dragón atacase la villa para satisfacer su hambre.

Los corderos empezaron a escasear, y se acordó que enviarían a una persona y a un cordero; con lo cual cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día en el sorteo salió el nombre de la princesa. En ese momento, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, sin embargo el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y que el rey no tenía por qué ser la excepción. Así, sin ninguna alternativa, fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando iba en rumbo, se encontró a San Jorge que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al Dragón clavándole la espada en el corazón. De la sangre que fluyó nació una rosa que este entregó a la princesa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña, y partes de la Comunidad Valenciana, que los maridos regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los esposos por alusión a la leyenda popular.

Además, desde hace quince años el día 23 de abril está declarado como día internacional del libro por la UNESCO, así que mejor que mejor, una perfecta excusa para tener un detalle con la persona a la que quieres y hacerte con un buen libro.

Me encantan las rosas, pero marchitan demasiado rápido, por ello acordé con mi pequeño que prefería substituirla por un libro al cual le daría mucho más uso. Y estos fueron los regalos:
Yo le regale el libro “La visigoda” de Isabel San Sebastián, con una rosa de papel echa por mí, y él me regalo “La primera noche” de Marc Levi.

 ¡Gracias tesoro!
¿Y vosotros, lo celebráis?

6 Comentarios

  1. Hola guapa!
    pues aquí en Madrid esa tradición no se estila, pero creo que es una buena ocasión para regalar...me encanta!
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  2. El libro esta genial, yo ya voy por la mitad y si no fuese por lo ocupada q estoy ya me lo habría acabado. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como se nota la sangre, todas hemos explicado la leyenda y es q nos encanta sant jordi!!!!
    podrias hbaer aprovechado la semana santa para venirte a disfrutar la diada...nos ha respetado hasta el tiempo!!!

    ResponderEliminar
  4. Must Have: Pues me hubiese encantado ir, pero tenia que trabajar... es una pena, este año coincició genial!

    Gracias por comentarme chicas!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el día de Sant Jordi, ese ambiente por las calles, todo el mundo con rosas y libros en las manos, muy bonito, si señor !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, sabía que era el día del libro pero creo que no había oído la leyenda del dragón, que curiosa!

    siii, ya sé que llego 1 poco tarde, pero esque no he tenido tiempo para ponerme al día con los blogs, antes, jeje

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame el enlace a tu blog y te seguiré encantada.
Thanks for your lovely comment! Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.